lunes, noviembre 22, 2010

DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL CUIDADO DE FUDEN


Hace un tiempo que se lleva presentando por toda España este proyecto CENES (Conocimiento Enfermero Estandarizado), voy a hacer un pequeño resumen de lo que presentaron, hace ya unos meses.
No dejéis de visitar la web: http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=11#ancla3


PROYECTO CENES

CENES (Conocimiento Enfermero Estandarizado) es un proyecto profesional que tiene planteado el OME para la elaboración, actualización y difusión de una base integral de conocimientos propios de enfermería, que responda a las necesidades que tiene planteadas esta profesión en su avance científico y en la aplicación de los cuidados profesionales de la población.
Está planteado como un proyecto eminentemente práctico y útil para la enfermera, que facilite el entendimiento de la metodología estandarizada y su utilidad, posibilitando la elaboración de guías y herramientas metodológicas para su utilización en la aplicación de los cuidados enfermeros a la población.

CARACTERÍSTICAS DE LA BASE DE CONOCIMIENTOS.
  • Integral (Completa).
    Contempla todas las fases del proceso enfermero, sus utilidades y servicios de cuidados delimitados.
  • Codificada.
    Todos los componentes disponen de codificación que permita su individualización y tratamiento informático.
  • Clasificada (Estructurada).
    Existe un sistema de clasificación único para todos los elementos de la base de conocimientos.
  • Independiente.
    Todos los elementos y fases del proceso tienen una descripción independiente, tomando como eje de desarrollo a la persona y utilizando un lenguaje claro y comprensible por sí sólo.
  • Interrelacionada.
    Existe una interrelación entre las fases y elementos del conocimiento enfermero, configurando un proceso integral.
  • Disciplinar y profesional. Recoge los avances disciplinares de la profesión, adaptándolos a la realidad social del ejercicio de la profesión enfermera.


MULTIPLATAFORMA DEL CUIDADO

Se establecen tres niveles:

1. Plataforma de valoración: Proyecto de taxonomía de la etapa de Valoración del P.A.E. por "Procesos vitales": A partir de los PROCESOS VITALES, (problemas, situaciones o etapas vitales que pueden generar respuestas humanas disfuncionales que precisen la puesta en marcha de planes de cuidados para resolver o controlar el problema o sus manifestaciones), informa de los diagnósticos e intervenciones enfermeras más relevantes en su abordaje. Es una vía eminentemente práctica, basada en razonamiento inductivo.

2. Plataforma diagnóstica: Basado en NNN.

 
3. Plataforma terapeútica: te guía durante todo el proceso hasta la recomendación de las medicaciones posibles con los diagnósticos establecidos.

De momento en su web nos ofrecen este interesante link: http://www.ome.es/01_01.cfm?id=425 , que describen como una herramienta metodológica, diseñada específicamente como instrumento de ayuda en el establecimiento de diagnósticos de enfermería certeros y tratamientos eficaces ante aquellas situaciones que pueden precisar la puesta en marcha de planes de cuidados para mantener o restablecer el nivel de salud.
En cualquier momento, y de manera rápida y sencilla, la enfermera, como profesionales responsables de los cuidados de la población, tiene libre acceso a la información de la guía diagnóstica enfermera e2.0, sirviendo de elemento de consulta y apoyo en la toma de decisiones clínicas.

 

 
Os aconsejo entrar en la web y juguetear con la herramienta. Está muy bien... pero tenéis que comprobarlo por vosotros mismos.

No hay comentarios: