domingo, noviembre 14, 2010

XIV Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería

Entre el 9 y el 12 de noviembre, ha tenido lugar en Burgos la XIV edición del Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería
 
Podéis acceder a los posters que se han presentado desde http://encuentros.isciii.es/burgos2010/posteres_web/posteres.html , hay algunos muy interesantes. Entre ellos destaco el número 83, cuyos autores son un grupo de enfermeros del Complejo Asistencial de SM (CASM) Benito Menni, en el que utilizan la taxonomía NIC como herramienta para calcular la carga asistencial y las necesidades de personal. Me alegra ver cómo desde diferentes sitios se trabaja con una idea común: el registro de las actividades. 

Si dejamos constancia de lo que hacemos, podrá medirse y evaluarse. Lo no registrado no está hecho, no existe. El tiempo se consume en las intervenciones que desarrollamos, por ello hay que utilizar la taxonomía de la que disponemos para poder cuantificar ese tiempo. 

Han colgado en la web el material para los alumnos de los talleres que se realizaron, podéis verlos en http://encuentros.isciii.es/burgos2010/es/programs.html .

También he tenido noticias sobre la actividad paralela que se realizó. El "invesbar", organizado por Azucena (Ebevidencia) y Serafín y Antonio (Cuidando.es) , con un rotundo éxito de participación. Espero resúmenes y noticias de lo ocurrido en este encuentro informal. Os seguiré en vuestros blogs...








2 comentarios:

Azucena Santillán dijo...

Hola Kima!
Tienes razón. cada vez (por suerte) se ven mas las nomenclaturas en la produccion cientifica enfermera (no solo como herramienta necesaria, si no como objeto de la investigacion).
Lo unico que no me gusto nada, de nada, de nada del Investen es que un evento de investigacion cientifica, de ámbito internacional, albergara publicidad de productos homeopáticos a diestra y siniestra.... cuando la evidencia ha demostrado que la homeopatia es menos eficaz que los placebos. En fin...
Un beso y gracias por seguir editando el blog!

KIMAKI dijo...

Hola Azucena, gracias por comentar.
También hay que tener en cuenta, como sabes, que estos eventos necesitan financiación, recurren a vender sus espacios y cualquiera que lo pague puede estar allí. Pero eso no les dá más credibilidad... y el profesional sanitario es el que tiene que saber lo que la evidencia demuestra. Si todo lo demás fué positivo, querida mí, perdónales... que no saben lo que hacen... :)