sábado, enero 01, 2011

PENSAMIENTO CRÍTICO Y JUICIO CLÍNICO EN ENFERMERÍA

Pensamiento crítico y juicio clínico en Enfermería
4 ª ed. © 2009
Autor: Alfaro-LeFevre, R.
328 págs.
Rústica 19 x 23,5 cm
ISBN13: 978844581958-6
Editado por: ELSEVIER-MASSON
Precio: 31 €
Para verlo pulsa aquí.


ÍNDICE

CAPÍTULO 1. ¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante?
CAPÍTULO 2. Cómo pensar de forma crítica.
CAPÍTULO 3. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería.
CAPÍTULO 4. El pensamiento crítico en enfermería: más allá del juicio clínico. CAPÍTULO 5. Práctica de las habilidades de juicio clínico: más cerca de la clínica. CAPÍTULO 6. Dominar las habilidades comunes en el lugar de trabajo.
RESPUESTAS SUGERIDAS PARA LOS EJERCICIOS DE LOS CAPÍTULOS 1 A 5.
 APÉNDICE A. Mapa mental (mapa conceptual): ponerse en la situación mental correcta.
APÉNDICE B. Derechos del paciente.
APÉNDICE C. Un juego para promover el pensamiento crítico.
APÉNDICE D. Ejemplo de vía crítica.
APÉNDICE E. Ejemplos de las clasificaciones de intervenciones enfermeras (NIC) y resultados enfermeros (NOC).
APÉNDICE F. Estándares de la American Nurses Association (ANA) para la práctica y el ejercicio profesional para las enfermeras tituladas.
APÉNDICE G. Preguntas prácticas de NCLEX® .
GLOSARIO.
ÍNDICE ALFABÉTICO.

La autora es Rosalinda Alfaro-LeFevre, una renombrada docente enfermera estadounidense, con raices latinas. Mantiene una página web: http://www.alfaroteachsmart.com/ con documentos muy interesantes sobre el pensamiento crítico. Recomendable darse una vueltecilla.

Continuando con lo que la web de Elsevier nos dice del libro:

•Presenta de manera exhaustiva los elementos imprescindibles que intervienen en el pensamiento crítico en general y, de forma particular, en el ámbito competencial de la enfermería, que sustentan por una parte el pensamiento crítico enfermero y, por otra, el juicio clínico.

•En esta nueva edición se enfatiza la importancia de identificar los resultados deseados en colaboración con los pacientes y las familias; se estudian los aspectos éticos, culturales y de gestión propios al rol de la enfermera; se incorporan estrategias prácticas para promover el pensamiento crítico; y se han incluido nuevas ilustraciones para clarificar los conceptos clave y reflejar los últimos avances en pensamiento crítico.

•Tema de gran actualidad y muy oportuno en el ámbito español de la formación universitaria, puesto que la reforma de Bolonia prevé el diseño de los currículums profesionales a partir de las competencias del alumno, y parte de estas competencias giran en torno a las capacidades de razonamiento crítico y juicio clínico.

•Obra dirigida a profesores, investigadores y profesionales especializados; a estudiantes de Enfermería (asignaturas de 1.º, 2.º y 3.º) y de Máster oficial de Enfermería y Máster oficial de Administración y Gestión Enfermería.

     En cada capítulo vamos a encontrar resúmenes y ejercicios, es un libro práctico... para trabajarlo. La autora nos propone, al comienzo, unas maneras de utilizarlo según lo que pretendamos obtener de él.

4 comentarios:

rosa m nieto dijo...

Gracias Mamen (este no lo conocía) y Feliz año para ti y para tu familia
un beso rosa

KIMAKI dijo...

Gracias Rosa, es un libro interesante, sobre todo porque te hace trabajar... y así fijas mucho más.
Un abrazo.
Repito Feliz año para tí y los tuyos... :)

Mercè dijo...

Yo me lo he leido, lo descubrí por casualidad, y me ha encantado. Esta redactado de forma clara y sencilla y tiene ejercicios para evaluar lo leido. Me ha gustado mucho.

KIMAKI dijo...

Hola Mercè: completamente de acuerdo contigo. Cuando lees el título esperas algo serío... pero cuando lo abres es una grata sorpresa!!!!