lunes, marzo 14, 2011

Razonamiento crítico para alcanzar resultados positivos de salud

Razonamiento crítico para alcanzar resultados positivos de salud


Estudio y análisis de casos clínicos de enfermería
1 ª ed. © 2011
392 págs.
Rústica 17 x 24 cm
ISBN13: 978844580194-9
Precio: 49 €
Editado por: ELSEVIER-MASSON
Para verlo pincha aquí




Parte I: Estrategias de razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos.

1 Uso del razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos.
2 Razonamiento diagnóstico y precisión del diagnóstico de las respuestas humanas.
3 Normas orientativas para el uso del diagnóstico de enfermería y NANDA-I, NOC y NIC. 
4 Aplicación de los principios rectores e instrucciones para el uso de NANDA-I, NOC y NIC.

Parte II: Aplicación de estrategias para el estudio de casos.

5 Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de problemas y resultados e intervenciones relacionados.
6 Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de riesgo y resultados e intervenciones relacionados.
7 Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de promoción de la salud y resultados e intervenciones relacionados.
8 Estudios de casos con un enfoque principal en diagnósticos de fortalezas y resultados e intervenciones relacionados.

Apéndices.


     Por fin llega la traducción del libro publicado en 2009, cuyo objetivo es aplicar el razonamiento crítico para establecer diagnósticos precisos ante las respuestas del ser humano y seleccionar los resultados y las intervenciones idóneos para conseguir los resultados asistenciales más positivos para el paciente. La autora parte de su preocupación por la falta de compromiso de las enfermeras con la precisión diagnóstica, para estudiar en profundidad los conceptos de razonamiento diagnóstico y pertinencia diagnóstica.

     Margaret Lunney, especialista en Enfermería en Salud Comunitaria (en especial enfermería de atención domiciliaria y la salud pública). Desde 1981, trabaja en el desarrollo y la promoción de los lenguajes estandarizados de Enfermería, especialmente en los Diagnósticos de Enfermería que se aplican a la Enfermería de Salud Comunitaria, creando su propia clasificación taxonómica de LUNNEY.

     Ha recibido honores internacionales, nacionales y locales, por su investigación y sus publicaciones. Estos incluyen la distinción Sigma Theta Tau por escritor y profesor de la Fundación Estado de Nueva York. Distinguida por Enfermera Investigadora del año 2001, Premio Fulbright para visitar Japón, y Mentor y Fundador de los Premios NANDA Internacional . Actualmente se está llevando a cabo la investigaciónes con los cuidados en el final de la vida. Miembro hasta el 2014 del Comité para Educación e Investigación de NANDA-I.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he leído la entrada y no puedo evitar comentar mi impresión.

La NANDA lleva 30 años estando más interesada en vender libros y sacar tajada de la ignorancia del personal, que en promocionar investigaciones que afronten la validez (constructo, esencialmente) de los diagnósticos que recogen.

Considero que este libro es un nuevo exponente de dicha tendencia. Y ante esta situacón me pregunto: ¿desde qué perspectiva una conducta encaminada a enseñar fiabilidad diagnóstica es ética, cuando los autores saben que las categorías diagnósticas no tienen avalada su validez? ¿De qué sirve diagnosticar un estado con una fiabilidad infinita, si se desconoce qué se está diagnosticando?

Quizá este tipo de acciones editoriales puedan parecer excelentes cara a los profesionales (organizaciones y personas individuales). No obstante, para quienes estamos dentro de la disciplina no suponen más que un signo de decadencia intelectual, y no precisamente de quienes compren el manual, sino de los miserables que lo han escrito y van a sacar un beneficio, con lo que se demuestra su falta de compromiso e inmensa podredumbre moral.

Un saludo.

Carlos.

Carme Espinosa i Fresnedo dijo...

Carlos,
Eso que te pasa a ti les pasa a casi todas las personas que hacen una crítica de un libro sin haberlo leído.
Respecto a NANDA-I debo decirte que es cierto que la asociación está preocupada y ocupada en las cuestiones financieras, ¿quien no lo está hoy día? Por otro lado, la evolución de la taxonomía depende de los enfermeros que quieran o se atrevan a enviar y publicar sus trabajos para poder modificar aquello que no sea correcto o totalmente correcto. Los 30 años de trabajo de NANDA nos han permitido llegar hasta aquí, ahora depende fundamentalmente de estas personas que, como tu dices, estamos en la disciplina (quisiera saber que enfermera no lo esta´?????).
El libro del que hablas usa NANDA-I como ejemplo de lenguaje estandarizado, también usa NIC y NOC (seguro que no llegaste a esa parte, lástima!) y menciona otros lenguajes, pero el libro no va sobre lenguajes sino sobre razonamiento y en eso, nadie que esté en la disciplina puede discutir que es necesario profundizar.
Este tipo de acciones editoriales deberían interesar fundamentalmente a las personas que están en la disciplina, si te refieres a los profesionales de la asistencia, práctica clínica. ¿De qué otra manera que no sea trabajando y ejercitando el razonamiento crítico pretendéis garantizar la seguridad de los pacientes y la gestión adecuada de los recursos?
Desde mi punto de vista, la decadencia intelectual tiene más que ver con la formulación de opiniones sin fundamento y sin conocimiento de causa. Los que han escrito este libro, y los que lo hemos revisado, estamos absolutamente comprometidos con el desarrollo de la disciplina, además no somos miserables, somos personas que trabajamos como el que más tratando de dar un sentido a nuestra profesión. No creo que podáis decir lo mismo los que os dedicáis a expresar opiniones sin fundamento, escudados en el anonimato.
Atentamente,
Carme Espinosa.

Anónimo dijo...

Carlos:

La pregunta que nace de esta reflexion y critica es, desde mi PERSPECTIVA.

La definicion de DISCIPLINA PARA LA ENFERMERIA; es operativa? Es REAL; que nos han enseñado, que hemos aprendido de lo que EN REALIDAD ES LA ENFERMERIA.????

PODREDUMBRE-MISERABLE...

SERA O SERAN.. AQUEL QUE HACE UN PEQUEÑO O GRANDE APORTE A DISCIPLINAR LA ENFERMERIA....?????

CREO QUE NO, INCLUSO LOS ERRORES SON APORTES.


EXCLAMAMOS Y APLAUDIMOS EN LOS CONTINENTES, NUESTRA TRIPLE CONCEPTUALIZACION...

CIENCIA
DISCIPLINA
PROFESION...

PERO SOMOS TODO ESO???,
Y SI LO SOMOS, ES REAL, SI NO LO SOMOS... LO QUEREMOS SER?

*****NEGANDO TODO LO QUE SE HAGA A FAVOR DE ESCRIBIR LA HISTORIA EPISTEMICA DE LA ENFERMERIA???

NUESTRA VIDA SE CONSTRUYE DE ETAPAS, CIRCUNSTANCIAS, PENSAMIENTOS, ACCIONES, DECISIONES.... Y TODAS ELLAS ESCRIBEN Y HACEN NUESTRA HISTORIA Y FUTURO COMO PERSONAS;
ASI VIVE LA ENFERMERIA DE ESTE SIGLO...
APORTAR, MAS QUE NEGAR,
ES UN RETO PARA LOS QUE VIVIMOS EN ENFERMERIA...

LA JOVEN.. ENFERMERIA,
QUE NECESITA, GUERREROS, NO AUTOGOLES....

NO ES CONFORMARSE,
NO ES ACEPTARLO,
NO ES CREERLO... .

ESTO ES COMPROBARLO...

QUE NO ES ESE EL TRABAJO DE TODOS LOS DIAS... FRENTE A QUIENES SON NUESTRA RAZON DE SER...

*****SU REFLEXION ES UNA OPORTUNIDAD PARA SABER EN QUE HA RESULTADO TODO ESTO DE ENFERMERIA (CIENTIFICA; DISCIPLINAR Y P R O F E S I O N A L.)))
...

CON RESPETO Y MENTE ABIERTA.
MUY BUEN DIA
CARLOS.


Nestor Gutierrez
MEXICALI, B.C.
MEXICO

Anónimo dijo...

Carlos:

La pregunta que nace de esta reflexion y critica es, desde mi PERSPECTIVA.

La definicion de DISCIPLINA PARA LA ENFERMERIA; es operativa? Es REAL; que nos han enseñado, que hemos aprendido de lo que EN REALIDAD ES LA ENFERMERIA.????

PODREDUMBRE-MISERABLE...

SERA O SERAN.. AQUEL QUE HACE UN PEQUEÑO O GRANDE APORTE A DISCIPLINAR LA ENFERMERIA....?????

CREO QUE NO, INCLUSO LOS ERRORES SON APORTES.


EXCLAMAMOS Y APLAUDIMOS EN LOS CONTINENTES, NUESTRA TRIPLE CONCEPTUALIZACION...

CIENCIA
DISCIPLINA
PROFESION...

PERO SOMOS TODO ESO???,
Y SI LO SOMOS, ES REAL, SI NO LO SOMOS... LO QUEREMOS SER?

*****NEGANDO TODO LO QUE SE HAGA A FAVOR DE ESCRIBIR LA HISTORIA EPISTEMICA DE LA ENFERMERIA???

NUESTRA VIDA SE CONSTRUYE DE ETAPAS, CIRCUNSTANCIAS, PENSAMIENTOS, ACCIONES, DECISIONES.... Y TODAS ELLAS ESCRIBEN Y HACEN NUESTRA HISTORIA Y FUTURO COMO PERSONAS;
ASI VIVE LA ENFERMERIA DE ESTE SIGLO...
APORTAR, MAS QUE NEGAR,
ES UN RETO PARA LOS QUE VIVIMOS EN ENFERMERIA...

LA JOVEN.. ENFERMERIA,
QUE NECESITA, GUERREROS, NO AUTOGOLES....

NO ES CONFORMARSE,
NO ES ACEPTARLO,
NO ES CREERLO... .

ESTO ES COMPROBARLO...

QUE NO ES ESE EL TRABAJO DE TODOS LOS DIAS... FRENTE A QUIENES SON NUESTRA RAZON DE SER...

*****SU REFLEXION ES UNA OPORTUNIDAD PARA SABER EN QUE HA RESULTADO TODO ESTO DE ENFERMERIA (CIENTIFICA; DISCIPLINAR Y P R O F E S I O N A L.)))
...

CON RESPETO Y MENTE ABIERTA.
MUY BUEN DIA
CARLOS.


Nestor Gutierrez
MEXICALI, B.C.
MEXICO