miércoles, enero 25, 2012

IX SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Desde AENTDE nos hacen llegar esta propuesta:



Invierno, días cortos, es el momento de las primeras nieves y es momento de seguir preparando el próximo “Simposium AENTDE”. Las cosas importantes han de ser dispuestas con cuidado, con mimo, con tiempo.

Ya tenemos los cimientos asentados: Disponemos de la energía suficiente, la ilusión imprescindible, la capacidad de trabajo necesaria, el marco adecuado y ya contamos con ponentes importantes, comprometidos. Sobre estos materiales es fácil construir.

 ¿Qué nos preocupa este año? Pues, como siempre, nos preocupan las personas y los cuidados que necesitan de nosotras, las enfermeras. Nos preocupa encontrar las mejores palabras, las mas precisas, las mas cuidadosas, para nombrarlos. Nos preocupan los lenguajes, y nos preocupan las personas, como siempre.

Por eso, este año, como siempre, queremos que nuestro congreso sea innovador, dar un paso mas que nos permita seguir creciendo en la utilización de las taxonomías enfermeras, de nuestro lenguaje: el del cuidado, para describir el proceso enfermero, para ponerle alma a la ciencia de cuidar. En esto estamos poniendo nuestra energía y nuestro entusiasmo.

Conocemos las Taxonomías NANDA, NIC y NOC, debatimos y consensuamos la definición de diagnostico enfermero, entendemos que la practica enfermera no solo se centra en el tratamiento de estos, también en el de los problemas de colaboración para detectar complicaciones de la enfermedad, de los traumatismos o tratamientos.

Pero, ¿qué estamos aportando desde España a las taxonomías, a los lenguajes enfermeros?, ¿cual es el resultado de nuestras investigaciones? De esto queremos hablar y para ello contamos con profesionales altamente cualificados que nos contaran sus logros y nos darán claves para avanzar en nuestro ámbito investigando sobre diagnósticos resultados e intervenciones.

También contaremos, como es habitual, con destacados miembros de NANDA con los que podremos debatir. Como broche tendremos el privilegio de conocer la Taxonomía NANDA III directamente de Heather Herdman, Directora Ejecutiva de NANDA‐I.

Pero esto no es suficiente, es imprescindible tu presencia, que nos cuentes tu experiencia, en una comunicación, en un poster o en una tertulia a la hora del café o durante la comida.

Sin ti nada tendrá sentido.

Por eso, para hacerte este simposium aun más atractivo, hemos pensado enmarcar este estupendo contenido científico en una ciudad que sepa acoger, que pueda ofrecer aire, mar, montana, días brillantes, noches luminosas, tradición y modernidad, gastronomía selecta, y sidra y… primavera.

Todo esto está en Gijón; además allí no llueve nunca, “orbaya”.

Así, el IX Simposium de la Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería se celebrara los días 7 y 8 de Junio de 2012 en Asturias, en Gijón, bajo el lema “Lenguajes y personas”. Hemos elegido como sede La Laboral.

Que ¿quë es La Laboral?, que no te lo cuenten, ven a conocerla.

Es un orgullo para mí y para los componentes de los Comités Organizador y Científico el encargarnos de su preparación y de tu acogida.

Te esperamos en Gijón, en Primavera.

Rosario Fernández Flórez.
Vocal AENTDE
Presidenta del Comité Organizador
Mas información en www.aentde.com
twitter @Aentde_12
facebook IX Simposium Internacional de Diagnósticos de Enfermería