jueves, diciembre 30, 2010

ARTÍCULO DE PORTALESMEDICOS

     Podemos encontrar en la entrega de esta semana, del boletín de portalesmedicos.com, un interesante artículo titulado:" Uso de teorias de Enfermeria en la practica de Enfermeria". En él se intenta entender cual es el uso de estas teorías en la enfermería de a pie. Con profesionales de más de 20 años de experiencia en enfermería hospitalaría.

     Aunque se mencionan las diferencias entre latinoamérica y los paises "productores" de estos conocimientos... yo creo que no hay tanta diferencia en la utilización. Todavía queda mucho por andar...

     El artículo podéis leerlo aquí.

miércoles, diciembre 29, 2010

EL PENSAMIENTO ENFERMERO

El pensamiento enfermero
1 ª ed. © 1996
Autores: Kérouac, S./ Pepin, J./ Ducharme, F./ Duquette, A./ Major, F.
Última reimpresión: 2010
184 págs.
Rústica 17 x 24 cm
Figuras: 15 figuras
ISBN13: 978844580365-3
Editado por: ELSEVIER-MASSON
Precio: 49 €
Para verlo pincha aquí.



INDICE:

Capítulo 1:
Grandes corrientes del pensamiento

Capítulo 2:
Concepciones, de Nightingale a Parse

Capítulo 3:
Hacia lo esencial de la disciplina

Capítulo 4:
Propuestas para la práctica enfermera

Capítulo 5:
Propuestas para la formación y la investigación

Capítulo 6:
Propuestas para la gestión de los cuidados

Reflexión

Glosario

Bibliografía

Índice alfabético de materias


     Las grandes corrientes del pensamiento han marcado la evolución de las concepciones actuales en el área de la ciencia enfermera. El pensamiento enfermero refleja bien esta evolución, lo que le hace ser principalmente una obra de síntesis y de referencia para el mundo de los cuidados enfermeros. Las enfermeras constituyen una fuerza humana y profesional de primer orden. Las enfermeras cuidan, educan, aconsejan, dirigen y también hacen investigación. Su trabajo actual está marcado por la polivalencia, la flexibilidad y la multidisciplinariedad. Igualmente está lleno de paradojas. Se les pide desarrollar un espítitu analítico y tener en cuenta la globalidad. Se les exigen competencias técnicas de alto nivel manteniendo el calor humano y la simplicidad en el contacto. Se desea una enfermera que pueda combinar las propiedades del high tech y del high touch. Más allá de la diversidad y del cambio, los cuidados siguen siendo la razón de ser de la profesión; constituyen el motor y el centro. Esta obra describe, a través de las perspectivas históricas, teóricas y prácticas, el modo como ha progresado la naturaleza de los cuidados. También propone diversas orientaciones en cuanto a la práctica, la formación y la investigación así como en la gestión de los cuidados enfermeros. Además, este libro deja entrever, en el campo de la salud, ciertas transformaciones que darán a los cuidados enfermeros todo su sentido.

Suzanne Kérouac
     Este es un libro básico en la formación de la enfermera en metodología. Su primera edición fué en 1996 y desde entonces en 2001, 2002, 2005, 2007 y por último en 2010, se ha vuelto a reimprimir, lo que nos dá una idea de la importancia que tiene a lo largo de tanto tiempo. Recorre la historia de las pensadoras enfermeras y está lleno de frases que invitan a la reflexión. Podremos encontrar referencias a su contenido en numerosos textos enfemeros, por lo que lo considero un libro "de cabecera", y su primera autóra Suzanne Kérouac (hoy profesora emérita de la Universidad de Montreal) es una primera figura de la enfermería internacional.

lunes, diciembre 27, 2010

I JORNADA GALLEGA DE ENFERMERIA

     Pedro González, organizador de la Jornada, nos envía esta propuesta para Febrero. Una reunión en la que escuchar y debatir sobre la prescripción, el grado y las especialidades. En esta ocasión contarán con Carlos Tardío Cordón y Antonio J. Valenzuela. Una versión distinta.



PROGRAMA DE LA JORNADA:

8:30-9:00 Acreditaciones y documentación.

9:00-9:15 Apertura de la Jornada

9:15-11:15

GRADO DE ENFERMERÍA
ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA
PRESCRIPCIÓN ENFERMERA…………

A DEBATE

Carlos Tardío Cordón, enfermero, Presidente del Colegio de Enfermería de Badajoz, Profesor de Legislación, Ética y Gestión de Enfermería, Licenciado en Derecho.

Antonio J. Valenzuela Rodríguez, enfermero de DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias). UCCU de Baena. Distrito Sanitario Córdoba Sur. Servicio Andaluz de Salud (SAS). Comité Editorial y Asesor Científico -CEYAC- “Páginas enferurg.com”.

11.15-11:45 Descanso café

11:45-12.45 Debate y preguntas, Modera: Pedro González González, enfermero Delegado de personal de FSP-UGT, sector Sanidad

12:45-13:30 Nuevos ámbitos de negociación sindical, presentación del sindicato de Enfermería de la UGT en Galicia.

Javier Martínez Fente, Enfermero, Responsable de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Galicia.

13:30 Clausura de la Jornada
 
Puedes inscribirte en:
--> FSP UGT de LUGO
Tfno. 982251028
 --> Sección Sindical FSP UGT H.Lucus Augusti
Tfno.982296527 Fax 982296027
C. electrónico: UGT.XERALCALDE@sergas.es
--> Sección Sindical FSP UGT H.C. Monforte de Lemos
Tfno. Y Fax 982417888
C. electrónico: ugt.hcmonforte@sergas.es
--> Sección Sindical FSP UGT H.C. Burela
Tfno. 982589919
C. electrónico: ugt.costa@sergas.es

Debate on-line entre los profesionales enfermeros que desempeñan el ejercicio libre de la profesión

     El Col•legi Oficial d’Infermeria de Barcelona (COIB) pondrá en marcha el 24 de enero y hasta el 4 de marzo un forum virtual en Internet para que todas las enfermeras y enfermeros que trabajan en el ejercicio libre de la profesión puedan expresar sus opiniones, necesidades y hacer propuestas de actuación a la corporación profesional.

     El objetivo de esta acción es detectar el nombre de profesionales que forman parte de este colectivo, enfermeras emprendedoras que trabajan de manera autónoma ofreciendo servicios tales como consultas enfermeras, educación y consejos de salud, técnicas relacionadas con las terapias naturales y complementarias, curas a domicilio y a las empresas, entre otras.

     ¿Qué les preocupa a las enfermeras que trabajan en este ámbito? ¿En qué entorno y en qué situación ejercen? ¿Cómo afrontan su futuro inmediato y cuáles son sus expectativas a medio y largo plazo? ¿Cómo puede ayudarles el Col•legi para mejorar su carrera profesional?

      A través de este forum virtual, al que se podrá acceder desde la dirección http://www.debatcoibexercicilliure.com/, las enfermeras que trabajan en el ejercicio libre podrán expresar sus opiniones, intercambiar experiencias con otras compañeras y abrir un canal de comunicación directo con la corporación profesional.

     El COIB, preocupado por la situación de estas enfermeras, ha puesto en marcha este debate en Internet para conocer con más detalle la realidad de este colectivo y así llevar a cabo nuevas acciones, después de que el pasado mes de mayo presentase un estudio que, por primera vez en España, analizaba esta situación.

      Este estudio, encargado por el COIB a las enfermeras, doctoras en sociología y profesoras de la Universidad de Barcelona (UB) Carmen Domínguez y Anna Ramió, esta última docente también de la Escuela de Enfermería de Sant Joan de Déu, destaca que este práctica es aún minoritaria e invisible.

     Después de analizar las conclusiones del estudio, el Col•legi también puso en marcha la asesoría de ejercicio libre de la profesión enfermera, con la finalidad de atender y ofrecer orientación profesional a las profesionales que trabajan en esta modalidad de la práctica profesional.

     Con este nuevo debate virtual, que finalizará el próximo 5 de diciembre, el Col•legi abre un instrumento de dinamización que no sólo permitirá ayudar la situación de estas enfermeras, sino también a tomar, en el futuro, decisiones estratégicas para responder a sus necesidades.

      Desde el Col•legi Oficial d’Infermeria de Barcelona os animamos a participar y esperamos vuestra participación.
















OTRA DE ACRÓNIMOS

     Nuevamente una recopilación de acrónimos, hay que ver que costumbrita tenemos de acortar todo lo que escribimos... con lo que dificulta la lectura cuando no conoces el significado. Bueno, vamos allá... los que he apuntado estos días son:

CDD: Este es muy importante y nombrado por todos lados dónde aparezcan los diagnósticos, su significado es: Comité para el Desarrollo de los Diagnósticos de NANDA I.

     Ahora vamos a ver tres acrónimos que frecuentemente se utilizan como equivalentes.

LEU: Lenguaje Enfermero Unificado

LEE: Lenguaje Enfermero Estándar

VEE: Vocabularios Enfermeros Estructurados

     Os animo, como siempre, a que enviéis todos los que encontréis para hacer (entre todos) un buen y completo listado.

domingo, diciembre 26, 2010

INTERRELACIONES NANDA, NOC Y NIC

Interrelaciones NANDA, NIC y NOC
Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones
Edición: 2ª
Autor : Johnson, M. / Bulechek, G.M. / Butcher, H. / Maas, M.L. / McCloskey Dochterman, J. / Moorhead, S. / Swanson, E.
ISBN13: 978848174946-5
Año Edición: 2006
Ultima reimpresión: 2010
Páginas: 704
Formato: 16,5x23,5
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español
Precio: 49,00 Euros

     Esta obra en su segunda edición explora las interrelaciones entre los tres lenguajes estandarizados NANDA, NIC y NOC, es una herramienta de un gran valor para ayudar a los estudiantes y profesionales a desarrollar planes de cuidados de los pacientes, a los investigadores enfermeros a explorar las asociaciones NNN y, por último, a los gestores y administradores a cuantificar y evaluar los cuidados enfermeros. Estas relaciones son el motor que corre por debajo del asistente www.nanda.es

     Se organiza en tres secciones. La primera es una introducción a las interrelaciones. La segunda, la más importante, está dedicada a las interrelaciones entre los tres lenguajes. La entrada a las interrelaciones se realiza a través de los diagnósticos NANDA, listados alfabéticamente. Los resultados NOC sugeridos se relacionan con cada uno de los diagnósticos y las intervenciones NIC con cada uno de los resultados NOC. La tercera sección recoge las etiquetas y las definiciones de NOC y NIC.

     Una obra que es el complemento perfecto de NIC y NOC y que, utilizado junto a estas dos obras y los diagnósticos de la NANDA, ofrece toda la información que tanto enfermeros profesionales como instituciones necesitan para documentar los cuidados enfermeros.

    
Índice de capítulos

Parte I: LENGUAJES Y APLICACIONES.

Capítulo 1: Los lenguajes.
Capítulo 2: Desarrollo de las interrelaciones.
Capítulo 3: Aplicaciones de las interrelaciones.

Parte II: INTERRELACIONES NANDA, NOC Y NIC.

Introducción.
Interrelaciones NANDA, NOC y NIC.
Interrelaciones NANDA, NOC y NIC (riesgo de desarrollo).

Parte III: APÉNDICES.

A Etiquetas y definiciones de resultados NOC.
B Etiquetas y definiciones de intervenciones NIC.

ÍNDICE ALFABÉTICO

     Esta edición está ya obsoleta porque cuando se desarrollo incluía los diagnósticos NANDA 2006-2007 y la 3ª edición del NOC y la 4ª del NIC, aún no ha salido una nueva en español, aunque está de camino. En inglés sí que disponemos de la nueva edición, como os presentamos a continuación.


NOC and NIC Linkages to NANDA-I and Clinical Conditions: Supporting Critical Thinking and Quality Care

Edición: Mosby; 3 edition (May 2, 2011)
Autor : Johnson, M. / Bulechek, G.M. / Butcher, H. / Maas, M.L. / Bulechek, G.M. / Moorhead, S. / Swanson, E.
ISBN: 032307703X
ISBN 13: 978-0-323-07703-3
Año Edición: 2011
Páginas: 728
Encuadernación: Rústica
Idioma: English
Precio: 55,95 USD
Página editorial


     Tercera edición de las interrelaciones, aún no se ha publicado, está previsto que salga en inglés para el mercado estadounidense en Mayo del 2011, por lo que suponemos que la tendremos en español para el 2012. Además de las interrelaciones (linkages) incluye Condiciones Clínicas ¿será otra forma de llamar a las Complicaciones Potenciales de Carpenito? y según pone en el subtítulo la obra da soporte al razonamiento crítico y a los cuidados de calidad.


     Se puede hacer la reserva de la obra en amazon.com a través del siguiente enlace: http://www.amazon.com/NOC-Linkages-NANDA-I-Clinical-Conditions/dp/032307703X/ref=sr_1_9?ie=UTF8&s=books&qid=1289509606&sr=8-9

     Enviamos, hace un tiempo, una consulta a la editorial en España (Elsevier) preguntando la fecha de publicación en castellano de la nueva edición. No hemos recibido respuesta todavía.

Con la colaboración de momo

jueves, diciembre 23, 2010

Cuba en el Congreso Internacional AENTDE/NANDA-I

     He encontrado un resumen sobre el Congreso de Madrid, hecho por unos compañeros cubanos que lo vivieron en directo. Y participaron con la presentación de dos temas: "Propuesta de protocolo de actuación independiente de enfermería en pacientes con drenaje torácico. Clínica "Cira García". Años 2005_2009" en tema libre y el póster "Atención de enfermería a pacientes con deterioro de la movilidad física. Clínica "Cira García". Año 2008". Los autores son: Dulce Maria Zequeira Betancourt y Lázaro Luis Hernández Vergel.

     Puedes leer el documento original aquí. La referencia en SCIELO: pincha aquí.

     En este link un listado con todos los posters en castellano que se presentaron.

miércoles, diciembre 22, 2010

XI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DERMATOLÓGICA


     La Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica e Investigación del Deterioro de la Integridad Cutánea (ANEDIDIC), nos presenta el "XI Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica", que se va a celebrar en Barcelona del 30 de marzo al 1 de abril. El lema de esta edición, como podréis ver en el cartel es: la piel en nuestras manos.

     Podéis consultar toda la información que nos ofrecen sobre el Congreso en este enlace. Encontraréis los comités, el programa, modos de inscripción con los precios, las reservas de hoteles... todo lo necesario para situar el evento y valorar vuestro interés.

     En el programa científico, destaco la ponencia del jueves 31 de marzo de 15.30 a 16.00. Dª Elena Castellano Rioja, Subdirectora Cátedra Hartmann de Integridad y Cuidado de la Piel (Universidad Católica de Valencia), nos hablará de Metodología Enfermera, el tema que nos traemos ente manos.

     Aprovecho para mencionar la web de la ANEDIDIC, para que os deís una vueltilla. En ella hay mucha información de interés: protocolos, publicaciones, casos clínicos, enlaces, foro... y más cosas que merecen la pena visitar.

lunes, diciembre 20, 2010

Cambios en "The International Journal of Nursing Terminologies and Classifications"

     La NANDA promueve el desarrollo del conocimiento relacionado con las terminologías y clasificaciones enfermeras en la investigación, la práctica y la educación mediante la publicación cuatrimestralmente de su revista oficial The International Journal of Nursing Terminologies and Classifications.
 
   Su propósito es publicar artículos revisados por pares y comentarios que fomenten, en el ámbito mundial, la precisión y la utilización de nuestro lenguaje propio de enfermería. Para su publicación se tienen en cuenta los manuscritos que reflejan el desarrollo de conocimientos en la teoría, investigación y formación relativos al lenguaje de enfermería. Esta revista sólo admite escritos originales, no previamente publicados y podemos encontrar artículos de todas las partes del globo que incluyen ejemplos casos clínicos de planes de cuidados muy diferentes y peculiares.

     Disponible en Internet: aquí.

     En el número de este mes (octubre-diciembre del 2010), Jane Flanagan nos menciona en una nota editorial que tras reunirse el equipo de redacción en la conferencia de 2010 en Madrid para debatir ideas generadas por sus lectores uno de los puntos tratados fue el nombre de la revista. Nos enteramos de que los miembros no se sentían que el nombre de la revista capturase la esencia de la misma, por lo que después de revisar las opciones se votó y aprobó el siguiente: The International Journal of Nursing Knowledge: The Official Journal of NANDA International (El Diario Internacional de Enfermería del Conocimiento: El Diario Oficial de la NANDA Internacional), este cambio será vigente a partir de la edición de invierno 2012.

Colaboración de momo ( www.nanda.es )

LIBROS RECOMENDADOS


Título: El plan de cuidados estandarizado, Un soporte del diagnóstico enfermero. Elaboración y puesta en práctica
Autor: Charrier, J. / Ritter, B.
ISBN: 844581139
Año Edición: 2005
Páginas: 236
Formato: 21x27
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español
Precio: 44,00 euros

Online en: pincha aquí




Sinopsis:

Esta obra del 2005 pretende ser una herramienta que permite a los equipos enfermeros conocer las diferentes etapas para elaborar un plan de cuidados. La guía metodológica se inicia con la definición y presentación de las herramientas disponibles y las consignas sobre su utilización. Todo ello apoyado por la reproducción de documentos y recomendaciones prácticas sobre dichas herramientas. La obra se presenta con un estilo ágil que facilita su lectura y la aplicación práctica de los contenidos al trabajo diario del registro enfermero aunque usa una edición de la taxonomía NANDA anterior al 2001. En los capítulos finales se incluyen unos Anexos que reproducen protocolos de actuación, recomendaciones, glosarios y documentos sobre la evaluación del paciente en Enfermería aunque muy contextualizados en el entorno sanitario Francés.




Índice de capítulos:


I. REFERENCIA DEL PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO.


1. Definiciones: plan de cuidados y plan de cuidados estandarizado.
2. Organización general del plan de cuidados estandarizado.
3. Coexistencia del plan de cuidados, el plan de cuidados estandarizado y las transmisiones diana.
4. Plan de cuidados estandarizado: legislación, evaluación, acreditación.
5. Elaboración del plan de cuidados estandarizado.
6. Utilización cotidiana del plan de cuidados estandarizado. Conclusión. Bibliografía de la primera parte.


II. TRABAJO DE LOS EQUIPOS DE CUIDADO.

7. Diagnóstico enfermero y calidad de los cuidados: una experiencia de 5 años.
8. Validación de los signos del plan de cuidados estandarizado en reanimación neonatal.
9. Proyecto de cuidados para los padres y los niños hospitalizados en reanimación neonatal.
10. Relación entre plan de cuidados estandarizado, fichas técnicas y fichas pedagógicas en un Servicio de Gastroenterología.
11. Proyecto de cuidados para el anciano con principios de demencia.
12. Plan de educación en el Servicio de Otorrinolaringología.
13. Instrumentos de la gestión de calidad del Servicio de Enfermería.
14. Medida de los resultados de los cuidados por el equipo de Cardiología Quirúrgica.
15. Síntesis. Bibliografía de la segunda parte. Conclusión general.




ANEXOS.
Anexo 1. Composición gráfica del dossier del paciente.
Anexo 2. Formulario de evaluación cualitativa de un plan de cuidados estandarizado.
Anexo 3. Plan de cuidados estandarizado según Dörner.
Anexo 4. Guía de uso del plan de cuidados estandarizado (plan indicativo detallado).
Anexo 5. Formulario de evaluación de los diagnósticos enfermeros más frecuentes.
Anexo 6. Método de Fehring: método de validación clínico.
Anexo 7. Proceso diagnóstico según el modelo conceptual de Virginia Henderson.

Glosario.




Colaboración de momo (www.nanda.es)

viernes, diciembre 17, 2010

Jornadas AENTDE 2011

     Jornada: NOC  en el Proceso de Cuidados.

     En el apartado de noticias de la web de AENTDE, podemos encontrar la próxima cita: 20 y 21 de Mayo de 2011 en la Escuela Universitaria de Enfermería de A Coruña.

    Participa, según nos anuncian,  Elizabeth Swanson PhD, RN Associate Professor College of Nursing. The University of Iowa (Iowa City, IA).

     Una oportunidad de compartir unas horas con alguién que viene de la cuna de los NIC y NOC. Para conocerla un poco más, pongo unos datos de su perfil de la web de la Universidad de Iowa. Hay que ver lo variados que son los intereses de las enfermeras en el mundo, por lo que leo de esta compañera. Mal traduciendo, seguro, lo que pone en la web... deduzco lo siguiente. (si alguién cree que hay errores que me lo diga ;)


Profesora Asociada
elizabeth-swanson@uiowa.edu
101R College of Nursing Building
319/335-7006





Estudios:
BSN, The University of Iowa
MA in Nursing, The University of Iowa
PhD in Education, The University of Iowa

Foco investigación:
Participación de la familia en los cuidados del cuidador y en los valores de los resultados de salud y factores de riesgo en Rusia.

Descripción:
La investigación de la Dra. Swanson, enfatiza en la promoción de la salud en el estudio de los efectos de las intervenciones de enfermería para promover resultados positivos para los pacientes con enfermedad de Alzheimer y sus familias. Es también Co-Editora de Avances en Enfermería Gerontológica. Ella también está examinando el cuidado familiar en la ex Unión Soviética.
 
La Dra. Swanson trabaja como Relaciones Públicas y Directora de Política en el John A. Hartford Centro de Excelencia de Enfermería Geriátrica. También trabaja con los representantes de la industria del cuidado a largo plazo para definir estrategias eficaces para promover la fidelización del personal.


     Después de esto, creo que puede ser muy interesante escuchar lo que tenga que decir. Todavía no hay más datos de la Jornada, pero los colgarán (según dicen), en breve.


    

jueves, diciembre 16, 2010

LIBROS NNN EN GOOGLE LIBROS



Para que podáis haceos una idea de los libros, aquí tenéis los links a Google Libros. Pueden verse algunas páginas en la vista preliminar.





DIAGNOSTICOS ENFERMEROS: DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN 2009-2011









CLASIFICACIÓN DE RESULTADOS DE ENFERMERIA (NOC)










CLASIFICACION DE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA (NIC)


Pincha aquí...









INTERRELACIONES NANDA, NOC Y NIC


Pincha aquí... no hay vista previa

INTERESANTE--> PRESENTACIÓN DEL CONGRESO AENTDE/NANDA I

     Nuevamente una referencia a Cuidando.es, podemos ver el documento que presentaron al Congreso. Es un documento muy fácil de leer, que tiene conceptos muy claros de metodología. Plantea un análisis sobre ciertos aspectos de los diagnósticos de enfermería.

     Podéis verlo en: http://www.cuidando.es/archives/1155

     Parece que les he puesto a trabajar para mí y me aprovecho de su producción... pero es que comparten muchas cosas interesantes. Desde aquí otro saludo para ellos.

FORANDALUS 2011. Investigación y EBE.

     Desde la lista de Ciberindex, me llega la información sobre FORANDALUS-2011- V Reunión Internacional sobre Investigación en Enfermería y la VII Reunión Internacional sobre Enfermería Basada en la Evidencia http://www.index-f.com/rif/inicio.php. En ella se hace una llamada a todos los enfermeros del MUNDO (pedazo frase...) para que tratemos sobre como vemos en salud la crisis que estamos sufriendo y qué se nos ocurre aportar como mejora.



     Nos proponen como temática de la reunión:
  1. Crisis económica y salud
  2. Las enfermeras y la crisis: planificación de recursos humanos
  3. Políticas públicas en salud
  4. Influencia de la situación económica en los determinantes en salud
  5. Género, salud y crisis económica
  6. Pobreza, salud y desarrollo
  7. Familia y salud
  8. Aportando a la evidencia de las prácticas comunitarias
  9. Autocuidado y autogestión de la salud
  10. Diversidad cultural y salud
  11. Dependencia y cronicidad
  12. Formación e Investigación en Cuidados de Salud
      
     Pero lo que más me gusta es dónde sitúan el evento: en la Noosfera... que suena fantásticamente bien. La definen como el espacio virtual dónde ocurren los fenómenos del pensamiento y la inteligencia (toma ya!!!), precioso. Empezamos a ver que ya no nos quedamos fuera de todas las cosas por no poder desplazarnos físicamente hasta el sitio en el que ocurren. El 2.0 enseña la patita por fin!!!!, y nos pone en el centro del mundo... en el lugar virtual en el que suceden las cosas. Esto es maravilloso... o a mi me lo parece. Esta inscripción virtual cuesta 90 €. Para más información: http://www.index-f.com/cualiboletin.htm .

     Seguro que el blog de Enfermería Basada en la Evidencia, de la querida Azucena, os aportará muchos más datos y noticias sobre este evento. A parte de un montón de recursos sobre EBE , os gustará: http://www.ebevidencia.blogspot.com/ .

miércoles, diciembre 15, 2010

WAKA WAKA--> OTRA VICTORIA...

     En esta ocasión os pongo el link a una noticia, de octubre, que he obtenido del Blog de los amigos de Cuidando.es. En ella se hace referencia al trabajo de los compañeros andaluces sobre los NIC's y el enorme logro que han conseguido: la inclusión de un nuevo NIC y la revisión de dos.

     Un excelente trabajo, enhorabuena!!!!

     Lo podéis ver en:

     Aprovecho para agradecer a los vecinos de Cuidando.es todo lo que nos aportan, gracias por compartir!!!! :)

lunes, diciembre 13, 2010

NOTICIAS DEL CONGRESO DE INVESTIGACIÓN

     Ya está colgado, en la web de investen, el link al libro de ponencias del XIV Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería. Continúa también el acceso a los poster que se presentaron.

     Interesante lectura. Podéis encontrarlo en: http://encuentros.isciii.es/burgos2010/


     Para el año que viene, se prepara el encuentro en Madrid: http://encuentros.isciii.es/madrid2011/

WEB'S METODOLOGICAMENTE INTERESANTES

     Pongamos un listado, que podemos ir actualizando con aportaciones, sobre las web's que me aportan alguna utilidad metodológicamente hablando. Las primeras, no cabe duda que son las oficiales de NANDA, NOC y NIC, cuyos links están en el lateral del blog.

     http://www.nanda.es/ --> muy recomendable, tiene un asistente para planes de cuidados, te va guiando durante todo el proceso. Un excelente trabajo, compartido con todos gratuitamente. Además tiene un apartado para jugar con la taxonomía NANDA, que es muy divertido... con las clasificaciones de los jugadores y todo. El juego me parece muy acertado y práctico.

     www.gratisweb.com/enferjoja/ --> dentro de la página, pinchad en el apartado 2-Proceso Enfermero y tendréis a vuestra disposición una base de datos actualizada de NANDA, NOC y NIC. También compartida altruistamente, que es muy de agradecer.

    www.taxonomiaenfermera.com --> taller virtual de taxonomía enfermera, para practicar con ella. Con ejemplos tipo test para aprender.

     www.enfermeria-actual.com --> datos y conceptos sobre el PAE, no esta actualizada. Pero para echar un vistazo, nunca está mal tener opciones...

     www.logicpae.com --> aplicación informática para elaborar un PAE, con versión gratuita también. Puedes bajarte un programa para instalar en el ordenador. Dispones también de versiones de pago, de varios tipos.

     http://albertoramos.es/omi/ --> para los que tengan OMI en la consulta, una interesantísima página con todo tipo de recursos. En el apartado de ayudas hay un completo manual. Altamente recomendable también.

     www.ome.es --> No puede faltar en este listado esta página. Referente en Metodología. Con información, preguntas frecuentes, cursos...
 
     Estoy segura de que hay cientos de páginas más, espero vuestras aportaciones para ampliar el catálogo.
 
     Que os sean de utilidad los enlaces. :-)







sábado, diciembre 11, 2010

Los diagnósticos... y.. ¿tienen alguna clasificación?

     Vamos a tratar de hacer un resumencillo-chuleta sobre los tipos de diagnósticos que nos encontramos en esta edición. En varias partes del libro se habla de ellos, así que lo uno y lo resumo.

     Para empezar, primero definiremos diagnóstico de enfermería como "juicio clínico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad frente a problemas de salud/procesos vitales reales o potenciales. El diagnóstico enfermero proporciona la base para la selección de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable" (NANDA-I, 2007-2008, pág.344).

     Ahora vamos a ver qué nos podemos encontrar en el libro de los diagnósticos...

Diagnósticos reales: existentes de hecho o en la realidad, en el momento de la observación. Cumple la característica de la definición de diagnóstico, es una respuesta humana a un estado de salud/proceso vital. Se identifica claramente por sus características definitorias (manifestaciones, signos y síntomas). Un ejemplo de este tipo de diagnósticos: náuseas. El enunciado de los diagnósticos de enfermería reales, consta de tres partes: Problema de salud (Etiqueta) + Etiología + Sintomatología (Manifestaciones)--> PES

Diagnósticos de riesgo: estos describen una respuesta humana a un estado de salud/proceso vital que puede ocurrir a una persona, familia o comunidad, cuando se dan unos factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad. El ejemplo sería: Riesgo de deterioro de la integridad cutánea. El enunciado de estos diagnósticos consta de dos partes: Problema de salud (Etiqueta) + Etiología

Diagnósticos de promoción de la salud: es un juicio clínico sobre la motivación y el deseo de una persona, familia o comunidad para aumentar su bienestar y actualizar su potencial de salud. Expresa una disposición para mejorar conductas específicas de salud como nutrición y ejercicio. Se apoya en características definitorias. Pueden utilizarse con cualquier estado de salud y no requieren ningún nivel específico de bienestar. Todos empiezan por "Disposición para mejorar". Un ejemplo: Disposición para mejorar la esperanza. Tiene un patrón suficiente, pero puede ser reforzado. Las intervenciones se eligen con el acuerdo del individuo, familia o comunidad para asegurarnos alcanzar los resultados deseados.

Diagnósticos de salud/bienestar: describe las respuestas humanas a niveles de bienestar en una persona, familia o comunidad que tienen la disposición para mejorarlo. Apoyado en las características definitorias. Empiezan siempre por "Disposición para mejorar". Lo vemos en Disposición para mejorar el afrontamiento familiar, como ejemplo. Pasa de un nivel de bienestar (funcionamiento actual eficaz), a otro superior (es deseado).  El enunciado de estos diagnósticos consta de una única parte:     Estos dos últimos son bastante liosos, ya que parecen lo mismo al comenzar por las mismas palabras. Pero en el de promoción, en la definición del diagnóstico vamos a encontrar por algún lado una referencia al refuerzo. En el de salud, es como si la respuesta fuese correcta, pero se quiere subir a un nivel superior.
El enunciado de estos diagnósticos consta de una única parte: Problema de salud (Etiqueta)

Diagnósticos de Síndrome: También encontramos los diagnósticos de Síndromes, como grupo de signos y síntomas que aparecen casi siempre juntos. Estos grupos representan un cuadro clínico específico. Un ejemplo: Síndrome traumático de la violación. El enunciado de estos diagnósticos consta de una única parte: Problema de salud (Etiqueta)

 Ahora lo que procede es, coger el listado de diagnósticos e ir practicando... si os quedan ganas... :)



jueves, diciembre 02, 2010

Nueva publicación de CENES

En el boletín informativo que remite hoy el OME, nos informan de la publicación por parte del Departamenteo de Metodología, en el primer semestre de 2011, de "Diagnósticos normalizados del cuidado". Hay que estar atentos.

En ella podremos encontrar, según nos cuentan, un análisis y descripción normalizada e integral de los diagnósticos de cuidados enfermeros basados en los resultados del Proyecto CENES.

Para el que le pueda interesar, el OME pone a nuestra disposición periódicamente, talleres de investigación (gratuitos y acreditados) de Metodología Enfermera. En su web (www.ome.es) se encuentra la información y la forma de acceso.