jueves, noviembre 18, 2010

Manifiesto Abla2010


SALUD 2.0 : LINEAS PARA UNA SANIDAD PARTICIPATIVA

      Esta medianoche más de 70 blogs adheridos a la iniciativa, presentamos al unísono el Manifiesto Abla2010. Pretendemos llegar al mayor número posible de lectores... que este trabajo hecho por un ilusionado grupo de compañeros, con ganas de trabajar por el sistema sanitario, se difunda por todo lo ancho de la blogosfera. Pásalo... twitealo... reenvíalo... pero sobre todo: compártelo!!!!

      Es una llamada de atención a los gestores sanitarios, a los usuarios y a los propios profesionales. Disponemos de la mejor manera de difundir, compartir y generar información, que es la red. Debemos participar de ella, para hacer a nuestro sistema más accesible y propiedad de todos. La salud es de todos, todos tenemos la obligación de trabajar para ella. No sólo desde una parte, como servicio de una sociedad de bienestar.

      Surge la idea de un cambio en la concepción de la estructura organizacional de nuestro sistema, pasando de la rigidez piramidal a una horinzontalidad en la que los actores (gestores, usuarios y profesionales) estamos al mismo nivel. Y en la que la información, formación, mejoras, dudas, sugerencias... que puedan surgir, sean propiedad de todos y todos tengamos acceso a ellas.

      Los ciudadanos son co-responsables de su salud y deben participar en ella, eliminando la concepción paternalista que hoy en día todavía es la imperante en muchos sitios. Deben participar en las decisiones que se tomen con respecto a su salud y la de la comunidad en la que vive. Es necesario poner la tecnología al servicio del ciudadano, de una forma simple, manejable y accesible. Procurando que esto no sea una forma de exclusión. Hay que darle la mayoría de edad a los usuarios, no podemos seguir llevándoles de la mano como si de unos párvulos se tratase. Hay que hablar de tú a tú, con ellos. Aceptando lo que de esta nueva relación surja, sin verlo como una amenaza a nuestro trabajo. Los diferentes puntos de vista son enriquecedores, harán que mejoremos nuestra relación con el usuario y que la satisfacción aumente tanto en ellos, como en nosotros. Ahora sabremos que es lo que se esperan de nosotros. Pudiendo adecuarnos a ello. Sin el encorsetamiento de las carteras de servicio o las necesidades políticas del momento.
      Los sanitarios debemos compartir la información, utilizar las redes profesionales. Los servicios de salud e instituciones deben proveer a sus trabajadores de las herramientas y tecnologías, necesarias para acceder a la red. Los profesionales serán los responsables de usarla con responsabilidad, lo que excluirá la excusa de la seguridad para el acceso desde los puestos de trabajo. La formación, que es una de nuestras obligaciones y uno de nuestros derechos, debe extenderse a las nuevas tecnologías. Los recursos están ahí... debemos ser capaces de usarlos, para el beneficio de todos.

      El resumen es: todo es de todos... el trabajo es de todos... todos debemos trabajar para la Salud 2.0 .
      Ahora, espero haber despertado tu curiosidad y que quieras leer el manifiesto en: www.salud20.es/manifiesto y adherirte a él si estas de acuerdo.
Twitter®: @ManifiestoSalud


      Estaremos atentos a todos los movimientos de esta iniciativa. SUERTE.












No hay comentarios: