sábado, noviembre 27, 2010

Para empezar con la metodología, los acrónimos...

Vamos a hacer un listado con los acrónimos más utilizados en una conversación en la que se hable de taxonomías...

Lo primero que quiero hacer es definir qué es un acrónimo. El diccionario de la RAE (Real Academia Española) dice: (Del gr. ἄκρος, extremo, y -ónimo).
1. m. Tipo de sigla que se pronuncia como una palabra; p. ej., o(bjeto) v(olador) n(o) i(dentificado).
2. m. Vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última, p. ej., ofi(cina infor)mática, o, frecuentemente, por otras combinaciones, p. ej., so(und) n(avigation) a(nd) r(anging), Ban(co) es(pañol) (de) (crédi)to.

Lo segundo, recordar el significado de taxonomía:
1. f. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación.
2. f. clasificación (‖ acción y efecto de clasificar).



Y ahora que hemos definido esto, deshojemos la margarita.

NANDA: North American Nursing Diagnosis Association, Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería. Se fundó en 1982, aunque llevan trabajando con los diagnósticos desde 1973, fecha del primer congreso.
En el 2002 NANDA se convierte en NANDA-I, la i que se le añade, no es un número 1 como mucha gente erróneamente cree, se trata de la i de International... es decir, pasa a denominarse NANDA Internacional.


NOC: Nursing Outcomes Classification, en español CRE (Clasificación de Resultados de Enfermería).


NIC: Nursing Interventions Classification, en español CIE (Clasificación de Intervenciones de Enfermería.

CIE tiene también otras acepciones, cuidado: Consejo Internacional de Enfermeria, Clasificación Internacional de Enfermedades.


ANA: American Nurses Association, Asociación (Norte)Americana de Enfermería.


AENTDE: Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería.


ACENDIO: Association for Common European Nursing Diagnoses, Interventions and Outcomes, Asociación Europea para Diagnósticos, Intervenciones y Resultados de Enfermería Comunes en Europa.


CIPE: Clasificación Internacional de la Práctica de Enfermería, es un programa internacional, iniciado por el CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) en 1989, para el desarrollo de una terminología de Enfermería aplicable a nivel mundial. En inglés ICNP (International Classification for Nursing Practice).


NIPE: Normalización de las Intervenciones para la Práctica Enfermera. Es un proyecto desarrollado por el CGE (Consejo General de Enfermería). Define las actividades que las componen, identificando también las intervenciones asociadas a cada uno de los GDR sometidos a estudio en el proyecto ministerial. En este momento este proyecto esta parado.


CENES: Conocimiento Enfermero Estandarizado, proyecto desarrollado por OME (Observatorio de Metodología Enfermera de FUDEN), para la elaboración, actualización y difusión de una base integral de conocimientos propios de enfermería, que responda a las necesidades que tiene planteadas esta profesión en su avance científico y en la aplicación de los cuidados profesionales de la población.

SELE: Sistema Estandarizado de Lenguaje Enfermero. 


CMBDE: Conjunto Mínimo Básico de Datos Enfermeros.


ECHHO: European Clearing House on Health Outcomes.

IJNTC: International Journal of Nursing Terminologies and Classifications. La Revista Internacional de Terminologías de Enfermería y Clasificaciones es una publicación trimestral y distribución internacional de la NANDA-I.

CD: Características definitorias (en los diagnósticos) de las personas, famlias y comunidades que son observables y medibles.


Si se os ocurre alguna más, no dudéis en anotarla en un comentario.

Sugeridos:

RSPE: resultados sensibles a la práctica enfermera. (@cuidando_es_AJR, gracias ;) )

Formato PES: formato para enunciar, en tres partes, los diagnósticos: Problema + Etilología + Signos/Síntomas. (gracias a Rosa, :)

r/c : relacionado con

FR: factores relacionados o factores de riesgo (en los diagnósticos de riesgo)

m/p : mediado por o manifestado por (gracias por recordármelo a Alicia, ;-)

miércoles, noviembre 24, 2010

Sobre el Simposio Latinoamericano

Desde Nanda-I me envían la información que pegaré abajo. Me parece muy interesante, el interés que ponen en la educación y en las tecnologías, lo leímos en la información sobre el evento. Se esta estimulando a los investigadores a producir sobre estos items, el simposio va a resultar apasionante. Ahora que tenemos las taxonomías muy desarrolladas, lo más importante es que todos aprendamos a usarlas. Y sobre todo, compartir las plataformas informáticas que se desarrollan por el mundo para utlizarlos. Eso les hará ver en qué pueden mejorar, ver otras visiones del mundo es muy importante. Compartir, compartir, compartir... en horizontal. 

Yo creo que el gran reto que tenemos ahora, por lo menos en España, es alfabetizar metodológicamente a las plantillas de enfermería. Que le quiten el miedo a usarla, pero ante todo, que desaparezca la idea preconcebida que existe de la rigidez de los procesos. El paciente tiene la costumbre (buena o mala) de ser dinámico... que lo hemos oído cientos de veces... pues la metodología es igual, que para eso están las escalas, el plan va cambiando a la vez que el paciente. Eso tenemos que trasmitirlo.

Pero sobre todo, repito otra vez, alfabetización metodológica y digital.

Aquí dejo el texto del mensaje recibido:

El envío de resúmenes online para el programa científico del Simposio Latinoamericano NandaI está abierto. La fecha de término es 15 de Enero del 2011.


Papers y posters originalmente no publicados son bienvenidos presentando proyectos de investigación o de aplicación en relación con los siguientes temas:


Taxonomía de la NANDA Internacional


Métodos de investigación relacionados con los diagnósticos de enfermería de la NANDA-I (otras clasificaciones pueden ser incluidos como NIC, NOC, CIPE, NANDA-I sin embargo, debe ser el área de contenido principal del proyecto o investigación que se presenta)


Las estrategias educativas relacionadas con los diagnósticos de enfermería de la NANDA-I (otras clasificaciones pueden ser incluidos como NIC, NOC, CIPE, NANDA-I sin embargo, debe ser el área de contenido principal del proyecto o investigación que se presenta)


Los métodos de aplicación relacionados con los diagnósticos de enfermería de la NANDA-I (otras clasificaciones pueden ser incluidos como NIC, NOC, CIPE, NANDA-I sin embargo, debe ser el área de contenido principal del proyecto o investigación que se presenta)


Las aplicaciones administrativas de la utilización de los diagnósticos de enfermería de la NANDA-I y registros electrónicos de salud relacionados con los diagnósticos de enfermería de la NANDA-I (otras clasificaciones pueden ser incluidos como NIC, NOC, CIPE, NANDA-I sin embargo, debe ser el área de contenido principal del proyecto o investigación que se presenta). En esta área de contenido se incluyen cuestiones tales como los registros electrónicos en el NNN para medir la calidad de la atención, o la medición de resultados de los pacientes, o la agudeza de lo paciente o el dimensionamiento del personal. NO está relacionada con la aplicación de los lenguajes estandarizados en los registros electrónicos, pero el uso de información para la toma de decisiones gerenciales en la importancia de la práctica de la enfermería y la atención al paciente.


Envío de resúmenes sólo se aceptarán online a través del formulario de envío de resúmenes. Resúmenes enviados por fax u otro medio no serán aceptadas.


El número de autores no podrá superar los seis y al menos uno debe estar inscrito en el Simposio. El autor principal y presentador debe ser un miembro de la NANDA Internacional. Los certificados de las presentaciones se harán basados en la información proporcionada en el envío del resumen.

Gracias!
Atentamente,


Dra. T. Heather Herdman
Directora Ejecutiva
NANDA Internacional



lunes, noviembre 22, 2010

DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL CUIDADO DE FUDEN


Hace un tiempo que se lleva presentando por toda España este proyecto CENES (Conocimiento Enfermero Estandarizado), voy a hacer un pequeño resumen de lo que presentaron, hace ya unos meses.
No dejéis de visitar la web: http://www.ome.es/04_01_desa.cfm?id=11#ancla3


PROYECTO CENES

CENES (Conocimiento Enfermero Estandarizado) es un proyecto profesional que tiene planteado el OME para la elaboración, actualización y difusión de una base integral de conocimientos propios de enfermería, que responda a las necesidades que tiene planteadas esta profesión en su avance científico y en la aplicación de los cuidados profesionales de la población.
Está planteado como un proyecto eminentemente práctico y útil para la enfermera, que facilite el entendimiento de la metodología estandarizada y su utilidad, posibilitando la elaboración de guías y herramientas metodológicas para su utilización en la aplicación de los cuidados enfermeros a la población.

CARACTERÍSTICAS DE LA BASE DE CONOCIMIENTOS.
  • Integral (Completa).
    Contempla todas las fases del proceso enfermero, sus utilidades y servicios de cuidados delimitados.
  • Codificada.
    Todos los componentes disponen de codificación que permita su individualización y tratamiento informático.
  • Clasificada (Estructurada).
    Existe un sistema de clasificación único para todos los elementos de la base de conocimientos.
  • Independiente.
    Todos los elementos y fases del proceso tienen una descripción independiente, tomando como eje de desarrollo a la persona y utilizando un lenguaje claro y comprensible por sí sólo.
  • Interrelacionada.
    Existe una interrelación entre las fases y elementos del conocimiento enfermero, configurando un proceso integral.
  • Disciplinar y profesional. Recoge los avances disciplinares de la profesión, adaptándolos a la realidad social del ejercicio de la profesión enfermera.


MULTIPLATAFORMA DEL CUIDADO

Se establecen tres niveles:

1. Plataforma de valoración: Proyecto de taxonomía de la etapa de Valoración del P.A.E. por "Procesos vitales": A partir de los PROCESOS VITALES, (problemas, situaciones o etapas vitales que pueden generar respuestas humanas disfuncionales que precisen la puesta en marcha de planes de cuidados para resolver o controlar el problema o sus manifestaciones), informa de los diagnósticos e intervenciones enfermeras más relevantes en su abordaje. Es una vía eminentemente práctica, basada en razonamiento inductivo.

2. Plataforma diagnóstica: Basado en NNN.

 
3. Plataforma terapeútica: te guía durante todo el proceso hasta la recomendación de las medicaciones posibles con los diagnósticos establecidos.

De momento en su web nos ofrecen este interesante link: http://www.ome.es/01_01.cfm?id=425 , que describen como una herramienta metodológica, diseñada específicamente como instrumento de ayuda en el establecimiento de diagnósticos de enfermería certeros y tratamientos eficaces ante aquellas situaciones que pueden precisar la puesta en marcha de planes de cuidados para mantener o restablecer el nivel de salud.
En cualquier momento, y de manera rápida y sencilla, la enfermera, como profesionales responsables de los cuidados de la población, tiene libre acceso a la información de la guía diagnóstica enfermera e2.0, sirviendo de elemento de consulta y apoyo en la toma de decisiones clínicas.

 

 
Os aconsejo entrar en la web y juguetear con la herramienta. Está muy bien... pero tenéis que comprobarlo por vosotros mismos.

Clandestinidad metodológica...

     
      Hoy ha sido un día movidito, ahora que todo esta a oscuras (hasta mi cerebro, casi) quiero soñar un poco con los dedos, dejando aquí dibujado lo que podemos hacer por nuestra profesión, para salir de esta clandestinidad, en la que estamos condenados y sumidos los enfermeros... en mi corto entendimiento.

      Somos unos desconocidos: nuestros compañeros (de cualquier clase), nos llaman de cualquier manera... ats... practicante... enfermera... con la diferencia que hay en cada título. Ni conocen nuestra reciente historia, ni a dónde vamos. Cuales son nuestras funciones. Desconocen el contenido de nuestra formación, para qué estamos preparados... en qué pueden contar con nosotros... como siempre, prevalece el sambenito de pinchaculos-abrochabatas. No toman demasiado en serio nuestras teorías, el metaparadigma... ¿¿¿quién sabe qué es eso de los cuidados enfermeros??? Deben ser las 100 maneras de coger un bote de yodo e impregnar una gasa... o de cómo pinchar un culo con menos chicha que un "guisao de alambre" sin morir en el intento... o la técnica de cortar un trozo de mepore de 20 centímetros sin que se te pegue al guante, al papel de la camilla y se arrugue antes de pegarlo...

      Y de la prescripción enfermera (indicación, uso, autorización), y el follón que hay montado... mejor no hablo, que me sube el azúcar, la bilirrubina y el cabreastrol... prescripción... facultativa...

      La metodología nos da para atrás... un rollo que se han inventado... que nos entorpece el trabajo, ya que no nos dan medios para desarrollarla... ni nos dan medios, ni tenemos excesivo interés en buscarlos... que a veces tenemos los medios pero no la predisposición hacia su uso... tenemos loctite en las conexiones neuronales, en vez de neurotrasmisores... hay una resistencia al cambio... bestial... Toda nuestra fuerza y atención se centra en la terrible lucha por una plaza... lo demás se puede posponer, no es prioritario... así vive la enfermería... y cuando se consigue entrar... la paz del guerrero...

      Lo mismo ocurre con nuestros pacientes, gran parte de ellos lo único que sabe de nosotros es que tomamos la tensión, ponemos vacunas y hacemos recetas (ilegalmente).

      ¿Alguna vez nosotros hemos explicado a alguién quienes somos? ¿lo sabemos? Ese debiera ser nuestro primer trabajo, conocernos para vendernos... para ocupar el lugar que nos corresponde en la comunidad. Estar seguros de nosotros mismos...

      ¿Para esto hemos pasado por un durísimo filtro de entrada a la universidad?, ¿para esto hemos estudiado la carrera?... triste final... los desconocidos...

      Pero ahora, podemos hacer que la cosa cambie. Tenemos la forma de hacernos visibles. LA METODOLOGÍA y el real decreto que obliga a usarla. Aprendiendo (cosa que es nuestra obligación profesional) a registrar nuestras intervenciones con los NIC's, podemos demostrar lo que hacemos. Ahora sí, nos dan la oportunidad de temporizar nuestros actos. Así podemos llenar de contenido todas nuestras jornadas de trabajo. Entre las 542 intervenciones de esta edición, siempre tiene que haber una que cuadre y describa lo que hace la enfermera. Y si no lo hay, la creamos... que tenemos la opción de participar en ello.

      No podemos sentarnos con nuestra pasividad colectiva habitual y ver pasar la procesión, esta vez no... vamos a ir con ella. Registrad, todo lo que hacéis... es la única manera de justificar la necesidad de aumento de plantillas con datos reales de sobrecarga asistencial. Nadie podrá ya decirnos que nos pasamos la vida sentadas, tomando café... POR FAVOR...

      La metodología no es un ogro. Hay que empezar con ella poco a poco, hasta dónde lleguemos. No vamos a ir con los libros a trabajar. Si no nos proporcionan la herramienta informática, tendremos que pedir a nuestras supervisoras los medios. Tenemos 18 meses para aplicar la ley. Esto tiene que cambiar. Participad del proceso!!!!!!

jueves, noviembre 18, 2010

Manifiesto Abla2010


SALUD 2.0 : LINEAS PARA UNA SANIDAD PARTICIPATIVA

      Esta medianoche más de 70 blogs adheridos a la iniciativa, presentamos al unísono el Manifiesto Abla2010. Pretendemos llegar al mayor número posible de lectores... que este trabajo hecho por un ilusionado grupo de compañeros, con ganas de trabajar por el sistema sanitario, se difunda por todo lo ancho de la blogosfera. Pásalo... twitealo... reenvíalo... pero sobre todo: compártelo!!!!

      Es una llamada de atención a los gestores sanitarios, a los usuarios y a los propios profesionales. Disponemos de la mejor manera de difundir, compartir y generar información, que es la red. Debemos participar de ella, para hacer a nuestro sistema más accesible y propiedad de todos. La salud es de todos, todos tenemos la obligación de trabajar para ella. No sólo desde una parte, como servicio de una sociedad de bienestar.

      Surge la idea de un cambio en la concepción de la estructura organizacional de nuestro sistema, pasando de la rigidez piramidal a una horinzontalidad en la que los actores (gestores, usuarios y profesionales) estamos al mismo nivel. Y en la que la información, formación, mejoras, dudas, sugerencias... que puedan surgir, sean propiedad de todos y todos tengamos acceso a ellas.

      Los ciudadanos son co-responsables de su salud y deben participar en ella, eliminando la concepción paternalista que hoy en día todavía es la imperante en muchos sitios. Deben participar en las decisiones que se tomen con respecto a su salud y la de la comunidad en la que vive. Es necesario poner la tecnología al servicio del ciudadano, de una forma simple, manejable y accesible. Procurando que esto no sea una forma de exclusión. Hay que darle la mayoría de edad a los usuarios, no podemos seguir llevándoles de la mano como si de unos párvulos se tratase. Hay que hablar de tú a tú, con ellos. Aceptando lo que de esta nueva relación surja, sin verlo como una amenaza a nuestro trabajo. Los diferentes puntos de vista son enriquecedores, harán que mejoremos nuestra relación con el usuario y que la satisfacción aumente tanto en ellos, como en nosotros. Ahora sabremos que es lo que se esperan de nosotros. Pudiendo adecuarnos a ello. Sin el encorsetamiento de las carteras de servicio o las necesidades políticas del momento.
      Los sanitarios debemos compartir la información, utilizar las redes profesionales. Los servicios de salud e instituciones deben proveer a sus trabajadores de las herramientas y tecnologías, necesarias para acceder a la red. Los profesionales serán los responsables de usarla con responsabilidad, lo que excluirá la excusa de la seguridad para el acceso desde los puestos de trabajo. La formación, que es una de nuestras obligaciones y uno de nuestros derechos, debe extenderse a las nuevas tecnologías. Los recursos están ahí... debemos ser capaces de usarlos, para el beneficio de todos.

      El resumen es: todo es de todos... el trabajo es de todos... todos debemos trabajar para la Salud 2.0 .
      Ahora, espero haber despertado tu curiosidad y que quieras leer el manifiesto en: www.salud20.es/manifiesto y adherirte a él si estas de acuerdo.
Twitter®: @ManifiestoSalud


      Estaremos atentos a todos los movimientos de esta iniciativa. SUERTE.












martes, noviembre 16, 2010

NANDA INTERNACIONAL 2011: 1ª BIENAL IBEROAMERICANA





    Los afortunados que el próximo 3-4 de junio se encuentren en Sao Paulo (Brasil), que temo no encontrarme entre ellos... podrán acudir a la 1ª Bienal Iberoamericana de Simposios de Nanda I: Hablando el mismo idioma - Una iniciativa internacional para los Diagnósticos de Enfermería.
    Se trata de la primera vez que un evento de estas características se celebra en América Latina, según nos informan en la web oficial de NANDA-I, como habréis podido deducir por el título. Con este reconocimiento, mediante la organización del evento en esta ciudad quiere reconocerse el trabajo de calidad en este apartado de la enfermería, de los profesionales de toda América Latina. Acercándose a ellos, para así proporcionarles la oportunidad de participar.
    Podéis leer toda la información en : http://www.nanda.org/2011Symposia.aspx .
    El primer día desde NANDA Internacional, se presentarán los cambios propuestos a la taxonomía. Permitiendo, a los asistentes consultar las dudas a los miembros del Comité.
    El segundo día, lo ocuparán personalidades enfermeras de América Latina. Tratarán varios temas relacionados, como cabe esperar con los Diagnósticos, Taxonomías, Investigación, herramientas informáticas para la HCI...
    En la web se encuentra todos los requisitos para la presentación de resúmenes. A ver quién se anima!!!!!!!!
   

domingo, noviembre 14, 2010

Diagnóstico revisado, el perdido...

      Repasando los diagnósticos que aparecen en el listado de la FEAED sobre la Diabetes Mellitus 1, gracias a Enfermera 2.0 por su post, he recordado el cambio de denominación del diagnóstico 00078. Voy a dejarlo apuntado, para no olvidarlo...

      El noveno diagnóstico al que hacía referencia la NANDA, que con OME no habíamos llegado más que a ocho revisados es:
00078--> Manejo inefectivo del régimen terapeútico, que ahora se convierte en Gestión Ineficaz de la propia salud.

      Con lo que ya tenemos ocho diagnósticos revisados, más el 00198 que es un diagnóstico nuevo. Los recordamos:

00188 Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud.
00071 Afrontamiento defensivo.
00025 Riesgo de desequilibrio del volumen de líquidos.
00099 Mantenimiento ineficaz de la salud.
00121 Trastorno de la identidad personal.
00178 Riesgo de deterioro de la función hepática.
00119 Baja autoestima crónica.
00078 Gestión ineficaz de la propia salud.

      Una visión tan sencilla, es lo que se necesita para trabajar con la metodología. No se puede pedir que a la consulta nos llevemos los libros y empecemos a buscar. Por eso hay que trabajar para crear listados así. Pero ante todo, hay que conocer que es lo que estamos diciendo cuando utilizamos estos diagnósticos.



XIV Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería

Entre el 9 y el 12 de noviembre, ha tenido lugar en Burgos la XIV edición del Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería
 
Podéis acceder a los posters que se han presentado desde http://encuentros.isciii.es/burgos2010/posteres_web/posteres.html , hay algunos muy interesantes. Entre ellos destaco el número 83, cuyos autores son un grupo de enfermeros del Complejo Asistencial de SM (CASM) Benito Menni, en el que utilizan la taxonomía NIC como herramienta para calcular la carga asistencial y las necesidades de personal. Me alegra ver cómo desde diferentes sitios se trabaja con una idea común: el registro de las actividades. 

Si dejamos constancia de lo que hacemos, podrá medirse y evaluarse. Lo no registrado no está hecho, no existe. El tiempo se consume en las intervenciones que desarrollamos, por ello hay que utilizar la taxonomía de la que disponemos para poder cuantificar ese tiempo. 

Han colgado en la web el material para los alumnos de los talleres que se realizaron, podéis verlos en http://encuentros.isciii.es/burgos2010/es/programs.html .

También he tenido noticias sobre la actividad paralela que se realizó. El "invesbar", organizado por Azucena (Ebevidencia) y Serafín y Antonio (Cuidando.es) , con un rotundo éxito de participación. Espero resúmenes y noticias de lo ocurrido en este encuentro informal. Os seguiré en vuestros blogs...








sábado, noviembre 13, 2010

La metodología en los informes clínicos por Real Decreto

    El 16 de septiembre de 2010 se publica en el BOE el nuevo Real Decreto 1093/2010, sobre el conjunto mínimo de datos que deben contener los informes que emitimos en el Sistema Nacional de Salud. Se da por hecho que la informatización ya se ha llevado a cabo. Existe la Historia Clínica Informatizada en todos los Servicios de Salud, en distinto grado de desarrollo. Llegó la hora de regular esta torre de Babel.

    Se habla de las herramientas informáticas, supongo que de los programas que conocemos y sufrimos a diario en nuestros trabajos y de las hermosas palabras: estandarización, normalización... que tanto nos gustan a los que seguimos la metodología. Han tenido voz las sociedades científicas de enfermería, que nos han incluido en ello, ahora ya debemos ser visibles por real decreto.

    En el artículo 3 se describen los documentos clínicos que tienen que contar con un conjunto mínimo de datos, entre ellos figura en el apartado g) el informe de cuidados de enfermería, detallado en el anexo VII. En el apartado 3 se dice que el contenido del informe de cuidados de enfermería, podría ser incluido en el informe clínico de urgencias. En ese caso aparecerían los informes conjuntos del equipo médico-enfermero. Una revolución, en urgencias...

    Bueno, pues llegamos al anexo VII: Conjunto de datos del informe de cuidados de enfermería. Podemos ver una tabla en la que introducir todos los datos que han tenido a bien considerar importantes. Que no son pocos. Y al final... tatachán... deben incluirse los diagnósticos enfermeros resueltos, con su literal de NANDA y su código, el modelo de valoración utilizado, los diagnósticos de enfermería activos, con sus NOC's y con sus NIC's.

    Todo esto es de obligado cumplimiento, doy por hecho, ya que se trata de un real decreto. Es decir, en 18 meses (que es el tiempo que se les concede a los servicios de salud para adecuarse a la norma), toda la enfermería de España debe conocer, usar y disponer de las herramientas informáticas adecuadas para poder elaborar estos informes de cuidados.

    Son los servicios de salud los que deberán hacer cumplir esta regulación, con lo que nadie externo podrá beneficiarse de ello. Es decir, la información y formación debe provenir de nuestros empleadores. El propio sistema tiene que reciclarse y adaptarse a las nuevas corrientes. Espero impaciente a que pasen estos 18 meses, para ver en cuantos servicios se cumplen estas normas.

    La metodología no es fácil, son muchos kilos de ciencia... los libros son caros, y en tiempo es muy costosa. Su lenguaje es difícil, a veces lejano ya que está adaptado a una forma de trabajo que nos es muy lejana, la americana. Pero si consiguen educar a los trabajadores en el empleo de este lenguaje común... si se consigue utilizar los registros enfermeros, emplear los NIC´s, por fin conseguiremos que todo lo que hacemos no quede en el olvido, se registrará y se cuantificará. Las cargas de trabajo se calcularán sobre datos reales... dejará de parecer que nos pasamos el día tomando café en el control, o leyendo el Hola... para nosotros es una gran oportunidad. No la desaprovechemos.

    Reclamemos las medidas necesarias para cumplir la ley, estamos en nuestro derecho. Información y formación. Esa es la base.

    

    

sábado, noviembre 06, 2010

Dudas sobre la nueva edición consultadas con el OME

  • Número de diagnósticos. Aunque la NANDA indica que esta   edición la componen 206 diagnósticos, en realidad existen 201 diagnósticos   activos:
    En la anterior edición (2007-08), existían 187 diagnósticos activos,   ya que aunque el último código utilizado era el 00188, el diagnóstico "00070   Deterioro de la adaptación" fue sustituido por el diagnóstico "00188 Tendencia a   adoptar conductas de riesgo para la salud".
    Por otra parte, se han añadido 22   diagnósticos nuevos y se han eliminado 8 diagnósticos, por tanto:
    187 + 22 -   8 = 201 diagnósticos activos
    El último código utilizado corresponde al   diagnóstico "00214 Disconfort". 

  • Diagnósticos nuevos. Aunque la NANDA indica que se han   introducido 21 diagnósticos nuevos, aunque existen 22 diagnósticos nuevos con   respecto a la última edición, ya que el diagnóstico 00198 Trastorno del patrón   de sueño, es un diagnóstico nuevo con respecto a la última edición, en la que   fue eliminado,  y la NANDA lo incluye en los diagnósticos revisados. La relación   de diagnósticos nuevos, es la siguiente:
    00193 Descuido personal.
    00194   Ictericia neonatal.
    00195 Riesgo de desequilibrio de electrólitos.
    00196   Motilidad gastrointestinal disfuncional.
    00197 Riesgo de motilidad   gastrointestinal disfuncional.
    00198 Trastorno del patrón de sueño.
    00199   Planificación ineficaz de las actividades.
    00200 Riesgo de disminución de la   perfusión tisular cardiaca.
    00201 Riesgo de perfusión tisular cerebral   ineficaz.
    00202 Riesgo de perfusión gastrointestinal ineficaz.
    00203   Riesgo de perfusión renal ineficaz.
    00204 Perfusión tisular periférica   ineficaz.
    00205 Riesgo de shock.
    00206 Riesgo de sangrado.
    00207   Disposición para mejorar las relaciones.
    00208 Disposición para mejorar el   proceso de maternidad.
    00209 Riesgo de alteración de la díada   maternofetal.
    00210 Deterioro de la capacidad de recuperación   personal.
    00211 Riesgo de compromiso de la capacidad de recuperación   personal.
    00212 Disposición para mejorar la capacidad de recuperación   personal.
    00213 Riesgo de traumatismo vascular.
    00214 Disconfort.
  • Códigos de diagnósticos no utilizados. Existen cuatro   códigos que no se aplican a ningún diagnóstico:
    00189 No se ha utilizado con   ningún diagnóstico.
    00190 No se ha utilizado con ningún diagnóstico.
    00191   No se ha utilizado con ningún diagnóstico.
    00192 No se ha utilizado con   ningún diagnóstico. 
  • Diagnósticos eliminados. Aunque la NANDA indica que se han eliminado 6 Diagnósticos de la edición 2007-08:
    00021 Incontinencia urinaria total.
    00024 Perfusión tisular inefectiva.
    00082 Manejo efectivo del régimen terapéutico.
    00081 Manejo inefectivo del régimen terapéutico de la comunidad.
    00084 Conducta generadoras de salud.
    00130 Trastorno de los procesos del pensamiento.
    00143 Síndrome traumático de la violación: reacción compuesta.
    00144 Síndrome traumático de la violación: reacción silente.

    En realidad se han eliminado 8 diagnósticos, ya que a los anteriores hay que añadir:
    00024 Perfusión tisular inefectiva, que se ha dividido en varios nuevos diagnósticos.
    00084 Conductas generadoras de salud, que no indica en esta edición que se ha eliminado aunque en la anterior edición ya avisaba que se eliminaría si no se aportaba evidencia suficiente que lo sustentara.
  • Diagnósticos revisados. Aunque en su edición la NANDA   indica que se han revisado 9 diagnósticos, realmente en su relación sólo refleja   8 diagnósticos.
    De éstos, el diagnóstico 00198 es un diagnóstico nuevo en   relación a la última edición ,y por tanto no un diagnóstico revisado, por lo que   realmente se han revisado 7 diagnósticos en esta edición:
    00188 Tendencia a   adoptar conductas de riesgo para la salud.
    00071 Afrontamiento   defensivo.
    00025 Riesgo de desequilibrio del volumen de líquidos.
    00099   Mantenimiento ineficaz de la salud.
    00121 Trastorno de la identidad   personal.
    00178 Riesgo de deterioro de la función hepática.
    00119 Baja   autoestima crónica.

      OTRAS CUESTIONES
     

  • Se ha modificado el sistema de presentación de los diagnósticos que aparecen   organizados alfabéticamente según el concepto diagnóstico, dentro de su dominio   y clase. Hasta esta edición aparecían ordenados alfabéticamente según el   concepto diagnóstico. 
  • En esta edición diagnósticos enfermeros aparecen clasificados en más de un   dominio y clase. 
  • Se continúa el trabajo de refinado de las características definitorias y   factores etiológicos, y en esta edición ya incorpora esta idea en:

    - La   propuesta de nuevos diagnósticos: "para facilitar la codificación, cada   característica definitoria y factor de riesgo, y factor relacionado, debe   contener un único concepto en vez de múltiples conceptos", pasos 7 y 8 del   proceso.

    - La revisión de diagnósticos aceptados, figura lo mismo en el   proceso de propuesta de revisión.